Inicio / Deportes / Vergnoux propone a la RFEN un proyecto a “largo plazo”

Vergnoux propone a la RFEN un proyecto a “largo plazo”

Con contrato hasta 2020 pero con una oferta en firme de la Federación Francesa de Natación, que le ofrece un proyecto hasta los Juegos de París 2024 como responsable del centro de entrenamiento de Font Romeu, Fred Vergnoux propone a la RFEN un proyecto a largo plazo. El técnico de Mireia Belmonte tiene encima de la mesa la oferta francesa, de seis años, mientras que en el otro lado de la balanza cuenta con su contrato en la RFEN cuya duración es de dos años . Y en Francia le han pedido que debe contestar antes de que acabe este mes. “Mi intención es seguir, y tengo la mente puesta en el Europeo de Glasgow y en los Juegos de Tokio. Pero todo está enfocado solo a 2020. No tenemos garantía de nada más y queremos hacer algo a largo plazo. Los técnicos estamos preocupados”, comentó a AS. No solo Vergnoux acaba contrato en esa fecha, sino que toda la dirección técnico y entrenadores federativos también.

El futuro del técnico también condicionará el de Mireia Belmonte, pues ambos han creado un equipo de trabajo indivisible desde otoño de 2009. “El escenario de aquí a dos años lo conocemos. Los criterios son exigentes y la preparación de clubes y centros de tecnificación está diseñada. Pero no sé si seremos capaces de aprovechar este momento para pensar en el más allá. Tenemos dos CAR, un centro único en altura, nueve de tecnificación y ocho o diez clubes que trabajan bien. Hay que utilizar este potencial con un proyecto ambicioso a seis años vista”, comenta.

Los proyectos en Francia, organizador de los Juegos de 2024, son a seis años, igual que el proyecto olímpico para jóvenes que diseñó al ahora director técnico Albert Tubella. Vergnoux tiene previsto hablar del futuro con el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, aunque no obstante la petición de Vergnoux y “de los entrenadores” topa con una medida legal, que es la vinculación de los directos técnicos por ciclo olímpico. Vergnoux opina también de esto. “Cualquier proyecto olímpico necesita seis años. Esta vinculación entre política y deporte debe cambiar. Cuando estaba en Inglaterra no vi ni una vez al presidente de la Federación. Tengo una gran relación con Fernando pero hay otros modelos. La parte deportiva debe ser autónoma. Todo depende de las elecciones de 2020 y ¿cómo podemos pensar en 2024 ahora?”, reflexionó.

Vergnoux, encargado del grupo de fondo y entrenador jefe de la RFEN, considera que el problema de los júniors que no alcanzan luego los objetivos en edad adulta es “común en todos los países”. Y pone el ejemplo de Mireia Belmonte: “Probablemente hacemos cosas demasiado pronto. Tenemos el ejemplo de Mireia. Era una nadadora bien formada técnicamente. Fue campeona de Europa en 2008. La federación lo hizo bien. Cogí un producto muy bueno. Luego, trabajamos en seco, la secuencia en altura, el trabajo mental… Eso le hizo subir. A los nadadores con 16 o 17 años le viene todo de golpe y tendríamos que estar proactivos para que no sea demasiado complicar el estudio, el entrenamiento, la competición y su crecimiento”.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Oliveira, el más rápido con seis españoles en el top diez

Miguel Oliveira fue el más rápido de la jornada con la KTM, firmando un 2:11.104 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: