Inicio / Vida Sana / Vitamina D: Claves para evitar su déficit sin poner en riesgo la piel

Vitamina D: Claves para evitar su déficit sin poner en riesgo la piel

Dicen los expertos que en la actualidad, el déficit de vitamina D está alcanzando niveles de epidemia en todo el mundo afectando hasta al 80-90% de la población. En España, además, se ha observado que esta situación de déficit no sólo persiste en adultos, mujeres postmenopáusicas, personas con osteoporosis o ancianos –los tradicionales grupos de riesgo– sino que, como confirma el estudio «Deficiencia de vitamina D en España. ¿Realidad o mito?», publicado en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, se encuentra ya en niños o en jóvenes.

Lo llamativo de esto es que el 90% de esta vitamina la sintetizamos a través de los rayos solares –el 10% restante se obtiene a través de la alimentación– y, siendo España el país del sol, los niveles aquí son semejantes (o incluso inferiores) a los descritos en Europa central o escandinavia pese a esa teórica ventaja climatológica.

Esta aparente paradoja se ha tratado de explicar por una suma de circunstancias, como argumenta Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC): «El 80% de la población no cubre las ingestas mínimas recomendadas de vitamina D porque se ha ido reduciendo el consumo de los alimentos con esta vitamina por su componente graso y, con ello, su aporte a la dieta. Respecto a la vía solar, entre las cremas protectoras actuales, (que son muy eficaces e impiden penetrar los rayos) y que hacemos menos vida al aire libre limitamos nuestra exposición».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Una terapia experimental da esperanzas contra la leucemia linfática crónica

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) han diseñado una nueva …

Un Comentario

  1. Es verdad que en España a pesar de tener muchas horas de sol existe una gran prevalencia de déficit de vitamina D. Además muy pocos alimentos la contienen, por eso los expertos recomiendan tomarla en forma de suplemento y así figura en la nueva pirámide de la alimentación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Y en cuanto a los suplementos de vitamina D, son más efectivos cuando procede de una fuente animal y disuelta en una matriz grasa como por ejemplo el aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: