Inicio / Noticias / España / Votar o no votar: esa vuelve a ser la cuestión

Votar o no votar: esa vuelve a ser la cuestión

El Gobierno aplicó el 155 con el objetivo de restablecer la normalidad en Cataluña y conducir a la autonomía a unas elecciones que permitieran pasar página al «procés». Cuatro meses después de que se celebraran los comicios del 21 de diciembre, el desafío del independentismo al Estado ha mermado, aunque algunos sectores del separatismo se empeñan en mantenerlo vivo con la investidura de Carles Puigdemont como principal estandarte.

Entre ellos se encuentran el núcleo duro del ex president –formado por un grupo de independientes que integran la lista de JxCat–, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana, que, incluso, abrazan abiertamente una repetición electoral si no se permite que Puigdemont sea elegido. Otros sectores, que encuadran a ERC y Òmnium, prefieren evitar más confrontación y formar un nuevo Govern que suprima de inmediato la intervención autonómica. En cualquier caso, los partidos políticos catalanes presentes en el Parlament tienen un mes por delante para investir a un president, si no, el 22 de mayo se convocarán elecciones automáticamente.

Ante esta eventualidad, LA RAZÓN ha conversado con personalidades catalanas de distintas sensibilidades para que ofrezcan su punto de vista acerca del escenario actual. Ellos son el sindicalista de CC.OO., Miquel Salas, en plena polémica por la participación de los sindicatos en una manifestación por la liberación de los presos; el ex presidente de Sociedad Civil Catalana, Ramon Bosch, con buen conocimiento y contacto en la política alemana, lo que le permite mostrarse crítico con la actitud del Gobierno; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, que se ha convertido en una de las voces más autorizadas en el ámbito político-jurídico aunque algunas de sus reflexiones irriten al independentismo; el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, plataforma que nació como consecuencia del mapa demoscópico que arrojó el 21-D y que ha conseguido una capacidad movilizadora entre el constitucionalismo muy importante; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, entidad que se ha erigido en motor del «procés».



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es “prevaricación”

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que si el Gobierno no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

Close
Síguenos en: