Inicio / Noticias / España / Votos de PP, Psoe y nuevos electores

Votos de PP, Psoe y nuevos electores

El partido de Rivera sigue su crecimiento. Tras el sorpasso a Podemos del pasado mes de octubre los de Rivera aprovechan el colapso de los neocomunistas para poner tierra por medio con el partido de Iglesias y consolidarse como tercer partido de ámbito nacional. En octubre Cs superaba a Podemos en 0,3 puntos, a fecha de hoy la ventaja ya es de 2,7 puntos porcentuales.

Todas las franquicias territoriales de Podemos caen; En Común Podemos, en Cataluña. Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia. Así como la marca Unidos Podemos es el resto de las comunidades autónomas españolas. Los morados cuentan con una expectativa de voto del 16,1%. Su retroceso ha sido de 5,1 puntos desde las elecciones de junio de 2016. Mientras que los naranja han ganado 5,7 puntos, alcanzando ahora los 18,8% puntos.

Ciudadanos rompe por primera vez la barrera de los cuatro millones de votos, pasa de los 3.142.000 conseguidos en 2016 a los 4.077.000 de expectativa de voto en la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Mientras que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, se mantienen con el 30,0% y el 23,8%, respectivamente. Los populares han bajado 3,0 puntos en este último año y medio y los socialistas han mejorado en este periodo en 1,2 puntos.

Precisamente el avance de Ciudadanos, el partido político español que más ha crecido desde las últimas elecciones generales, se basa en buena medida en los votantes que recibe desde el PP y el PSOE. Los populares trasvasan a Ciudadanos 749.000 votantes, es decir, el 9,4% del total del voto del PP conseguido el 26-J de 2016 y los socialistas transfieren a los de Rivera 361.000 votantes, el equivalente al 6,5% del electorado del PSOE en las pasadas elecciones generales.

El tercer contribuyente a Cs son los nuevos electores, tanto por haber cumplido los 18 años o por haberse abstenido en las elecciones del 26-J. Este colectivo aporta 125.000 votantes a los naranja, que representan el 21,6% del total de nuevos electores o votantes intermitentes.

El éxito actual de Ciudadanos no solo se debe a los importantes ingresos de votos, sino que también lo debe a ser la formación que en mayor porcentaje fideliza a sus votantes de 2016, concretamente retiene al 87,0% de su electorado. Este porcentaje contrasta con el 78,2% que conserva el PP o el 75,8% que mantiene el PSOE, pero sobre todo con el 63,3% que retienen los de Podemos.

Las consecuencias más visibles del avance de Ciudadanos y el hundimiento de Podemos, son que los de Rivera compensan las pérdidas de los populares, haciendo que el centro derecha en su conjunto crezca del 46,1% de 2016 al actual 48,8% y que la izquierda española, a pesar de la ligera mejora del PSOE, caiga del 43,8% del 26-J al 39,9%.

Los partidos de Rajoy y de Rivera sumarían ahora 179/184 escaños, frente a los 169 conseguidos en las anteriores elecciones generales, asegurándose de este modo una gobernanza estable.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Monumental bronca en el Senado entre PP y Cs

La tensión entre el PP y Ciudadanos se materializó hoy en el Senado en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: