Inicio / Animales / ¿Y si fuera bueno que los animales sean legalmente considerados cosas en determinados casos? #LosAnimalesNoSonCosas

¿Y si fuera bueno que los animales sean legalmente considerados cosas en determinados casos? #LosAnimalesNoSonCosas

Hoy no soy yo la que va a ocupar este espacio, hoy es Uli, amante de los animales procedente de Alemania y afincada en Málaga conocida en Internet como Mimiga Y con un blog felino de lo más recomendable, la protagonista.

Uli me estuvo contando sus dudas respecto a la consideración legal de los animales como cosas. Unas dudas que creo que nos pueden ayudar a reflexionar a todos. Y reflexionar siempre es bueno, replantearse lo que creemos saber, revisar nuestros posicionamientos, es siempre enriquecedor.

Que los animales no son cosas es un hecho incuestionable. Que la sensibilidad imperante debería ser la de que se trata de seres vivos sintientes es indiscutible. Pero tal vez en términos legales haya más aspectos a tener en cuenta.

Veamos el caso alemán:

Con leyes adecuadas de protección animal, ser considerados cosas  en otro contexto legal no es tan malo, sino todo lo contrario. Te lo explicamos con el ejemplo de la legislación alemana, que ello tiene su razón, necesidad y beneficio.

Según el § 90 del Código Civil (1990) alemán

“Los animales no son cosas. Están protegidos por leyes especiales. A los que se aplicarán las normativas para objetos correspondientemente en cuanto no haya estipulado otra cosa.”

Quiere decir que hay determinadas normativas para objetos que se aplican a animales de forma análoga. Pero cómo seres vivos están protegidos por disposiciones especiales (Ley de Protección Animal), que tienen preferencia ante las leyes generales.

A efectos legales la consideración análoga cómo cosas permite:

  • la compra-venta, que en caso contrario sería una infracción comparable al tráfico humano
  • la adopción (sin tener que permanecer legalmente “propiedad” de la protectora)
  • hacer valer derechos civiles y penales, que sólo son posibles para cosas
    • derecho de garantía al comprar un animal
    • derechos por robo o sustracción
    • derecho de indemnización por daños y perjuicios (con especial consideración del vínculo emocional)
  • a las autoridades confiscar a un animal para su protección en caso de proceso penal por maltrato animal o infracción administrativa
  • la gestión de animales recogidos mediante Sacrificio 0, ya que los ayuntamientos están obligados a custodiarlos como “objeto perdido”, tarea delegada en la mayoría de los casos a protectoras mediante subvenciones de aproximadamente la mitad del gasto anual.

Aplicar las normativas para cosas correspondientemente  limita también el derecho del dueño, que generalmente puede hacer con sus propiedades lo que quiere, pero no así con su animal (p.ej. prohibición corte rabos, maltrato, abandono).

Según la Constitución alemana, nadie puede ser castigado 2 veces por el mismo delito. La única excepción es el maltrato animal, al haber 2 damnificados:

El animal, cómo ser sintiente (protegido por leyes de protección animal) y el dueño (protegido por el Código Civil de daños en la propiedad en “cosas”). Cómo ambas disposiciones cumplen diferentes propósitos, se pueden aplicar juntos y un infractor puede ser condenado por ambos delitos.

 LA INCONGRUENCIA DEL CASO ESPAÑOL

 Partiendo de la premisa que los animales en España son (aún) considerado legalmente cosas  y que el Código Civil, Art. 615 establece un plazo de 2 años de conservación para objetos perdidos, resulta incomprensible que un animal recogido pueda ser dado en adopción o sacrificado pasado un plazo de 10 días (Ley de Protección de Animales 11/2003 Junta de Andalucía, Capítulo VI. 3)

Parece que por aquí las cosas van al contrario. Siendo cosa  2 años, pero siendo “protegido” por una ley de protección animal puede ser liquidado en 10 días…

 Incluir la condición de animales cómo seres sintientes en el Código Civil es un paso en la dirección correcta, pero no basta con afirmar que #LosAnimalesNoSonCosas, hay que actuar en consecuencia.

Lo que en mi opinión cuenta y pesa en realidad es la concepción de los animales de la sociedad y de los poderes administrativos, legislativos y ejecutivos. Y la larga tradición  en España de despreciar y maltratar a los animales (frente a casi 200 años de movimiento popular de protección animal en Alemania, curiosamente iniciado por un pastor protestante; 27 años de animales no son cosas en el Código Civil § 90a y 15 años cómo objetivo de estado en la Constitución, Art. 20a).

Si realmente queremos cambiar algo, hay que sacar a la protección animal del círculo animalista.  Hacer campañas mediáticas a nivel estatal para que hasta el último ciudadano, funcionario, alcalde y juez se enteren de qué #LosAnimalesNoSonCosas – y que merecen protección y respeto.

Lennon, la belleza felina de las tres fotos que acompañan este texto, lleva demasiados abandonos acumulados. Su primer dueño volvió a su país y no podía llevárselo. Su segunda adoptante acababa de perder a su marido y estaba deprimida, cuando se recuperó y empezó a viajar lo devolvió a la asociación que lo acogió tras su primer abandono, Amigat Cantabria. Tuvo una tercera familia, pero enfermó, “nos lo devolvieron pesando 2 kilos, solo era huesos y nudos y apenas se tenía en pie”. Tras varias visitas al veterinario le fue diagnosticado hipertiroidismo, tomando solo dos pastillas al día esta totalmente controlado.

Lennon lo ha pasado muy mal, es un gato ya mayor (diez años), y aunque pueden quedarle muchos por delante su edad juega en contra para que tenga su cuarta (y esperemos que definitiva) oportunidad.

Me cuentan que es un gato casero, cariñoso y muy juguetón. ¿Alguien se anima a asegurarle un final feliz?

Contacto: Amigat Cantabria

La entrada ¿Y si fuera bueno que los animales sean legalmente considerados cosas en determinados casos? #LosAnimalesNoSonCosas aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Cómo lograr que tu perro camine a tu lado sin tirar de la correa

Lo veo con cierta frecuencia, personas que más que pasear a sus perros son arrastrados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =