Inicio / Ciencia / Ya es posible escuchar la radio cuántica

Ya es posible escuchar la radio cuántica

Investigadores de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) han creado un circuito cuántico que les permite escuchar la señal de radio más débil permitida por la mecánica cuántica.

Hasta ahora, cuando una señal de radio era demasiado débil, la solución ha sido aumentarla. Por ejemplo, en un viaje en coche, a veces se pierde la señal en la que se sintoniza una emisora y se escucha un molesto ruido que se evita eligiendo una emisora diferente. En otras ocasiones, cuando nuestros dispositivos no captan bien la señal wifi por estar demasiado alejados del router, nos acercamos a él. Pero, en vez de aumentar la señal, otra solución sería aumentar la sensibilidad de los sensores de las ondas.
 

Las señales débiles de radio no son solo un desafío para las personas que intentan encontrar su emisora de radio favorita, sino también para los escáneres de resonancia magnética en los hospitales, así como para los telescopios que usan los científicos para explorar el espacio.
 

Esta investigación, dirigida por Gary Steele, ha dado un “salto cuántico” en la detección de radiofrecuencias, y ha demostrado la detección de fotones o cuantos de energía, las señales más débiles permitidas por la teoría de la mecánica cuántica.
 

Trozos cuánticos
 

La electrodinámica clásica estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos a nivel macroscópico, pero tiene dificultades para explicar la radiación térmica, es decir, la vibración microscópica de las partículas que componen cualquier objeto en equilibrio. La estabilidad de los átomos tampoco podía ser explicada por el electromagnetismo clásico.
 

Por eso, a principios del siglo XX, se formuló la mecánica cuántica al buscar explicaciones para los fenómenos que se observaban a nivel atómico. El físico alemán Max Planck enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de “cuantos” de luz o fotones de energía cuantizados.
 

“Supongamos que estoy empujando a un niño en un columpio”, explica en un comunicado el investigador principal Mario Gely. “En la teoría clásica de la Física, si quiero que el niño vaya un poco más rápido, puedo darle un pequeño empujón para que adquiera, más velocidad y más energía. La mecánica cuántica dice algo diferente: solo podría aumentar la energía del niño un “paso cuántico” cada vez. Empujar por solo la mitad de esa cantidad de energía no es posible”.


Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Redes sociales y relaciones interpersonales en la adolescencia   “Las tendencias culturales en los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =