Inicio / Noticias / España / Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Ya están en casa los tres periodistas españoles tras diez meses de secuestro en Siria.Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en SiriaYa están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en Siria. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han llegado este domingo a España tras diez meses de secuestro en Siria. Los tres fueron liberados este sábado y trasladados a Turquía, desde donde despegaron rumbo a Madrid en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española que ha aterrizado este domingo a las 10.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Pampliega, López y Sastre han sido recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en SiriaLos tres periodistas, han explicado que el 90% del tiempo de cautiverio lo han pasado en habitáculos cerrados, y que los secuestradores les han tratado bien y de manera correcta. Diez meses han pasado desde el 12 de julio, cuando se les perdió la pista. Una de las últimas personas que los vieron entonces libres aseguró haberlos visto en el barrio de Al Maadi, casco viejo de Alepo, segunda ciudad de Siria y aún campo de una fiera batalla entre gobierno sirio y brigadas opositoras. El Observatorio Sirio para los DDHH aseguró que un grupo armado desconocido, con ropajes de estilo afgano, interceptó allí la furgoneta blanca en que viajaban con su traductor. Desde entonces, apenas emergieron detalles sobre su situación.

Separaron a Pampliega del resto a los tres meses y hasta ayer no habían vuelto a ver a su compañero.Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Aunque desconocen la zona del país en la que se encontraban, sí precisan que les cambiaron de casa al menos seis veces, aunque en ellas siempre permanecían encerrados en una habitación. Han añadido que en la habitación que estaban cautivos hacían ejercicio, para no aburrirse, y sólo en contadas ocasiones paseaban por un patio.

Los tres periodistas afirman que se encuentran bien aunque “desbordados” por la situación, por lo que han preferido no convocar a los medios de comunicación para explicar su cautiverio. Tras aterrizar, se han trasladado a una cafetería de Madrid junto con sus familiares y amigos. Allí López ha explicado que sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron juntos los tres. Transcurrido ese período Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar. López y Sastre han permanecido todo el tiempo de cautiverio juntos y hasta ayer, que fueron liberados, no habían vuelto a saber nada de Pampliega.

Llamada de Felipe VI y Tuit de Mariano Rajoy como muestra de satisfacción por la feliz resolución del secuestro.

Ya están en casa los tres periodistas españoles secuestrados en SiriaEl rey Felipe VI ha hablado por teléfono con los tres españoles. El monarca ha mostrado su alegría por la resolución del cautiverio y se ha interesado por el estado de los liberados. Por su parte, el presidente en Funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado su alegría en Twitter y les ha dado la bienvenida.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, el fin de la retención de los tres españoles ha sido posible gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”, entre los que se destacan Turquía y Qatar. No hubo más explicaciones oficiales sobre la identidad de los secuestrados y las condiciones para su liberación. La administración turca ha estado implicada en el pasado en los trabajos de liberación de varios informadores secuestrados en Siria.

El fotoperiodista corresponsal de guerra leonés José Manuel López, el periodista freelance extremeño Ángel Sastre y Antonio Pampliega, el madrileño corresponsal en zonas de conflictos ya están en casa. Los tres periodistas españoles secuestrados en Siria después de diez interminables meses retenidos contra su voluntad pueden a partir de ahora disfrutar de sus seres queridos.

 

Fuente: euronews

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La mayoría de los catalanes cree que el referéndum no se celebrará

La Mesa del Parlament abre hoy el nuevo período de sesiones de la Cámara catalana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: