Inicio / Noticias / España / Zoido ofrece retocar “artículos concretos” en la Ley de Seguridad Ciudadana

Zoido ofrece retocar “artículos concretos” en la Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido se estrenó hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde desglosó los “puntos cardinales” en los que girará las líneas de acción de su departamento durante esta legislatura. Su norte estará en el “diálogo y el acuerdo” y la seguridad, lo que llamó una “política de seguridad nacional de la concordia”. Para lo que pidió a los diputados “altura de miras” y construir “la seguridad del futuro al tiempo que construimos la del presente”.

Ser más fuerte contra las grandes amenazas es otra de las prioridades.

Uno de los pilares de la política de Interior es la Seguridad. Por ello, el ministro del Interior resaltó la importancia del pacto antiyihadista firmado por los principales grupos parlamentarios –a excepción de Podemos- . Ante lo que consideró una “ETA policialmente vencida” apostó por la “adecuación del resto de unidades al nuevo escenario en el que la amenaza se va transformando de etarra a yihadista”. Resaltó para ello, entre otras medidas los trabajos del Centro Europeo contra el Terrorismo, Europol, dirigido por un coronel de la Guardia Civil desde este año 2016, el incremento de intercambio de datos e información, la lucha contra la financiación del terrorismo o la armonización de los niveles de alerta en la UE así como la aprobación de una nueva directiva sobre el control y adquisición de armas.

En cuanto al crimen organizado, desde Interior diseñarán una nueva estrategia nacional para su lucha y dotarán al CITCO de los recursos humanos y las capacidades de gestión necesarias.

Dentro de la estrategia antiterrorista integral del Gobierno destacó la importancia del Sistema Nacional de Protecciones de Infraestructuras Críticas, liderado por el Ministerio y mostró la prioridad del Ministerio por ser “líderes” en el ámbito de la ciberseguridad, porque, apuntó que “será clave para determinar quién gana o quien pierde” esta batalla del futuro inmediato.

El ministerio se compromete a llevar a cabo dos pactos de estado: violencia de género y seguridad vial, creará una oficina nacional de lucha contra los delitos de odio y un centro nacional de desaparecidos, que será el responsable del control y gestión operativa de la base nacional de personas desaparecías y restos humanos localizados y que servirá también para incrementar la relación entre la administración, las fuerzas y cuerpos de seguridad, ONG y los familiares desaparecidos. También se comprometió a impulsar un grupo de trabajo de técnicos, ONG especializadas, grupos político y entre distintos Ministerios para mejorar los CIE y a hacer una nueva ley penitenciaria.

Además, pidió consenso para hacer juntos el camino es la Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana con el objetivo de combinar el binomio seguridad-libertad. Ante el reclamo de los diputados que han pedido la derogación de esta Ley, dijo que “todo es mejorable”, pero subrayó que una cosa es introducir mejoras y otra eliminarla. Por ello apeló a poner “rumbo al consenso” siempre que sea posible en artículos concretos.

Zoido pidió como un “favor personal” que el mayor de los consensos sea con respecto a “dignificar a las víctimas del terrorismo”. Apostó por la introducción de mejoras normativas, potenciar el centro memorial de las víctimas del terrorismo, crear la sede del centro memorial de víctimas del yihadismo en Madrid, financiar y apoyar el proyecto investigación de la historia del terrorismo en el País Vasco, desarrollar un proyecto educativo y un plan de actuación internacional para la difusión del daño causado por el terrorismo en España permitiendo dar visibilidad al modelo español. En concreto, dijo “unámonos para que ETA y su entorno no tengan más atajos” y a partir de ahí “normalizar la paz, que ahí también nos tendrán a mí y a mi equipo”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: