Inicio / Tecnología / Zuckerberg moviliza Facebook contra el aislacionismo

Zuckerberg moviliza Facebook contra el aislacionismo

Mark Zuckerberg no quiere ser candidato a la Casa Blanca. Lo dejó claro hace días tras las primeras manifestaciones contra el presidente de EE UU, Donald Trump, pero el fundador de Facebook acaba de publicar en su cuenta personal una carta de 5.800 palabras dirigidas a los usuarios de la plataforma con su discurso más político hasta la fecha. El directivo lanzó un manifiesto anti-islacionista en un momento en el que crecen movimientos nacionalistas como muestran el proteccionismo de Trump o la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

En este contexto, Zuckerberg, defendió un mundo más abierto y conectado. “Tenemos que construir una comunidad global que funcione para todos”, que impida que haya gente que se sienta que se queda atrás por la globalización y la tecnología. Para ello, el joven multimillonario planea reorientar Facebook y crear comunidades online más fuertes.

“Durante más de 13 años nos hemos concentrado en conectar a las personas, en especial con sus amigos y familiares”, dijo, pero apuntó que su próximo objetivo pasa por construir “una infraestructura social a largo plazo” que permita generar una comunidad global. El directivo indicó que quieren conectar a las personas en torno a intereses compartidos, reflejando otros grupos sociales que se dan en el mundo físico. “Eso puede alentar las conexiones entre personas que trascienden las barreras nacionales”. Dicha estrategia perseguirá, ha precisado, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más influyente.

Zuckerberg defendió que “una nación no puede salvarse sola”, y por eso, insistió, en que es necesario “una unión de todos con todos”. “Nuestras mayores oportunidades ahora son globales (…) Y nuestros mayores problemas también requieren respuestas globales, como acabar con el terrorismo, las enfermedades, la lucha contra el cambio climático o la crisis de refugiados”. En este contexto, el ejecutivo aspira a que su comunidad tenga un “impacto positivo” en el mundo, fortalezca el consenso y reduzca la disension y el aislamiento.

“Sabemos que hay noticias falsas”

Aunque el creador de Facebook no precisó detalles sobre cómo planea llevarlo a cabo su propósito, sí destacó que deberán cambiar algunas de las formas en que operan y mejorar sus herramientas para dar a la gente el poder para construir esas “comunidades específicas” que funcionen como apoyo a la sociedad.

El directivo, que citó en su carta al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, admitió que en Facebook hay información falsa y contenido engañoso, algo con lo que deberá acabar para avanzar en su propósito. “Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida de consenso”, admitió Zuckerberg. El problema de las noticias falsas llevo a acusar a Facebook de la victoria de Trump. El directivo también reconoció “errores” como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

El ejecutivo apuntó que invertirtán más en tratar de ofrecer a los usuarios una información veraz y con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Zuckerbeg avanzó que en el futuro serán los usuarios los que customicen las condiciones de uso de la plataforma según sus preferencias.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: