Home / Deportes / Tenis / «Zverev puede desbancar a la generación galáctica»

«Zverev puede desbancar a la generación galáctica»

Gustavo Kuerten ha sido el tenista que mayores éxitos ha dado a Brasil. El jugador de Florianópolis ganó en su carrera 20 títulos, entre ellos tres Roland Garros y una Copa Masters, esta última en Lisboa en 2000.

También llegó a ocupar el puesto de número uno del mundo durante 43 semanas, entre finales del 2000 y finales del 2001, convirtiéndose en el segundo latinoamericano de la historia en alcanzar la cima del tenis, después del chileno Marcelo Ríos, que ocupó ese puesto dos años antes.

Honrado por la ATP durante las Nitto Atp Finals esta semana en el O2, donde uno de los grupos llevaba su nombre, y donde entregó la copa de ganador. «Guga» atiende a EFE, y hace memoria de aquella final en la capital portuguesa

«Fue como escribir un libro que reunió todos los ingredientes», dice. Señala al serbio Novak Djokovic como el gran protagonista de esta temporada y al alemán Alexander Zverev como uno de los pocos jugadores capaces de desbancar a «la generación galáctica».

– Qué recuerdos le trae este torneo, ahora en Londres.

-Para mí lo del 2000 fue como escribir un libro con todas las anécdotas y en el que no faltaron todos los ingredientes, los mimbres perfectos. Y además terminé el año como número uno, cuando necesitaba ganar partidos muy improbables para conseguirlo, sobre todo después de salir muy aplastado tras el primer encuentro (en la primera fase, perdió contra Andre Agassi, por 4-6, 6-4 y 6-3).

También necesitaba dos derrotas de Marat, que se dieron, y luego vencer a continuación a los siguientes, Sampras (semifinales) y Agassi (final), para si lo hacía tener oportunidades reales para convertirme en número uno.

– ¿Fue su mejor momento?

-Fue un escenario fantástico, apoteósico, que me da la seguridad para decir cien por cien que fue el mejor momento que he vivido en las canchas en toda mi carrera.

-Esta temporada que acaba ha estado revuelta con tres números uno del mundo, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. ¿Con qué se queda de todo?

-Sin duda, el mensaje más emblemático es el regreso de Djokovic. Estaba en una nebulosa, con todas las dificultades que hay para alcanzar un nivel muy alto. Pero regresó, y si él se propone hacerlo es el que está más preparado para triunfar.

Creo que hemos terminado el año con una garantía, que los tres o cuatro años próximos, de nuevo será él (Novak) el gran protagonista, y Rafa y Roger van a tener que buscar soluciones más de una vez. Son los mejores para eso, pero igual Djokovic es capaz de resolverlo.

– Aquí se ha echado de menos a Nadal, ¿cómo ve su regreso?

-Ahora, con la lesión de Rafa, no sé lo serio que es, pero seguramente tendría muchas ganas de estar aquí luchando por el número uno. Ellos (su equipo) van a seleccionar mejor sus grandes momentos a partir de ahora.

-De los tres que han sido número uno en el 2018, ¿quién cree que tiene más proyección en el futuro, o recorrido para mantenerse?

R. Djokovic tiene más margen para lograr un año completo y de ahí sacar opciones de victoria durante un periodo mayor. Eso le da una ventaja más amplia.

-¿Y de los nuevos?

– Zverev me hace retrotraerme al torneo que gané en Lisboa (Copa Masters). Yo también tuve que ganar a los dos grandes (Sampras y Agassi). El derrotó a Federer y después se enfrentó contra Djokovic. No hay otra manera para desbancar a esta generación galáctica, cuyos integrantes viven más que todos. Están ahí 10 y 15 años y solo van a parar cuando otros les saquen.

Las sensaciones que tengo son muy buenas. Todos están en el límite, pero veo a Djokovic con más margen y jugando con más pretensiones, y eso da más pasión al circuito.

-¿A qué se dedica usted ahora?

-Un poco de todo. La mayor dedicación es como papá, pero sigo involucrado con el tenis, intentado colocar a más brasileños en el circuito (risas)



Fuente: AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =